Bolivia

12 lugares maravillosamente obligatorios en La Paz.

Unas 16 horas en bus desde Santa Cruz, 12 horas desde Cusco, 8h30m desde Iquique, 7 horas desde Cochabamba, 3 desde Oruro y todas ellas reducidas en vuelos nacionales e internacionales a una hora o menos es lo que cuesta en tiempo llegar a la maravillosa La Paz.

Si bien en este post tengo una recopilación de unas cuatro visitas a La Paz, casi todas las he repetido en algún viaje. Por lo tanto es posible visitar casi todas o porque no todas en una visita corta a esta hermosa ciudad asentada en el valle de Chuquiago Marka.

Desde los andes de Bolivia, les dejo mi recomendación de los 12 lugares que si o si deben visitar cuando esten en una de las 7 ciudades maravilla. Aquí les va:

1. PLAZA MURILLO

A pesar que la capital de Bolivia es Sucre, La Paz es la sede de gobierno del país y una de las paradas obligatorias para cualquier visitante de la ciudad maravilla es la histórica Plaza Murillo. Llegar a ella no es complicado, ya que muchos minibuses pasan cerca y si preferís llegar en taxi es también fácil. De todas formas puede ser mejor caminar ya que las calles son angostas y el tráfico es generalmente alto.

En la Plaza Murillo hay algunos atractivos que no podés dejar pasar como el Palacio de Gobierno, conocido por los bolivianos como el Palacio Quemado (incendiado el 1875) Es muy común darle una visita a los Colorados de Bolivia que suelen estar quietos y en resguardo de la puerta principal del palacio. No van a dudar en aparecer en tu foto, bueno…tampoco se van a mover.

A un extremo del Palacio Quemado se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora de La Paz, una construcción de 1835 con estilo neoclásico. Es bastante imponente y un atractivo interesante para los amantes de las iglesias. Al otro lado del Palacio Quemado se encuentra el Palacio Legislativo, donde actúan los Congresistas y Senadores del Estado.

Al centro de la Plaza, el hombre por el cual la misma lleva su nombre. Pedro Domingo Murillo en una estatua de bronce rodeado de miles de palomas que son parte del atractivo de la plaza. Los vendedores ambulantes suelen vender alimento para las palomas y así poder disfrutar un poco más de la experiencia. (Si no te gustan las aves, mantenerse lejos de esta plaza)

Coordenadas: -16.495736, -68.133490
Costo de Transporte: 2 Bs en minibus. Taxi dependiendo de la distancia., entre 15 a 30 Bs.
Recomendaciones: El mejor mes para visitar es el mes de Julio, por el mes aniversario de La Paz y Agosto por el mes patrio de Bolivia.

2. CALLE JAÉN

A aproximadamente cuatro calles de la Plaza Murillo se encuentra la Calle Jaén, una calle colonial y bohemia que aparentemente no tiene más que casas coloridas y típicos balcones de época (similar a la Calle La Ronda en Quito). Pero si te fijás un poco más en los detalles, te vas a encontrar con amor, cultura, historias tenebrosas, alcohol y un destino que no podés dejar de visitar en La Paz.

’Brevísima en su recorrido y verdaderamente grande en su significación’ como la define Jaime Saenz en su poema ‘Calle Jaén’ que se encuentra al inicio de la calle, tiene en ella el camino diario de Don Murillo y de muchos líderes que solían tener a la calle como su espacio de alcohol y lujuria luego del trabajo.

De lo tenebroso te vas a dar cuenta al llegar. Al iniciar el recorrido por la calle hay una cruz verde, la misma que fue colocada por los vecinos católicos en su época, para ahuyentar a las criaturas malignas que los atemorizaban. ¿Cuales eran? Pues se dice que por el lugar se escuchaban ruidos sobrenaturales, cadenas y caballos y se veían almas en pena, duendes y hasta una mujer viuda llorando la muerte de su marido, que suele extender su mano en búsqueda de ayuda a hombres borrachos de los cuales no se vuelve a saber más.

Esos podrían ser los tonos oscuros de la calle, pero entre tanta luz y contraste, los colores también son predominantes en ella. En el lugar existen bares, restaurantes y agencias de viaje listas para atender a los turistas y visitantes. Además, esta calle cuenta con diferentes museos para visitar durante toda una mañana o tarde.

Algunos museos para visitar en la Calle Jaén y sus respectivos datos:

Circuito de 4 Museos:
Museo del Litoral, Museo Costumbrista Juan de Vargas, Museo de Metales Preciosos y Casa Murillo.
MA-VI.  09.30 a 12.30 y 15.00 a 19.00. SA-DO de 10.00 a 13.00.
Costo: Extranjeros 4 Bs. Nacionales 3 Bs. Estudiantes GRATIS.

Museo de Instrumentos Musicales.
LU -DO 09.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30
Costo: Nacionales y Extranjeros 5 Bs. Estudiantes 2 Bs.

Galería de Arte Mamani Mamani.
Abierto generalmente en horarios de Oficina
Costo: GRATIS.

Coordenadas: -16.492223, -68.135772
Costo: 2 Bs en minibus. Taxi dependiendo de la distancia., entre 15 a 30 Bs
Recomendaciones: Definitivamente NO ir un día Lunes ya que 4 de los museos están cerrados.

3. PLAZA SAN FRANCISCO

Esta debe ser la plaza más famosa de Bolivia. En ella está la basílica menor de San Francisco, El Centro Cultural Museo de San Francisco, da pie al Mercado Lanza y a la Calle Sagarnaga.

Las manifestaciones sociales son cosa de todos los días en esta plaza y ésta ha sido espacio para conciertos, marchas y festejos de hasta 100.000 personas. Además, en sus gradas se sientan quienes buscan pasar el rato mirando presentaciones de baile, canto y comedia que se realizan diariamente en una especie de escenario alternativo.

Es un punto de gran aglomeración de minibuses por lo tanto llegar a este lugar no es nada difícil, aunque en las horas pico puede ser mejor bajar del minibus y caminar hasta este sector.

Desde la Plaza San Francisco, también conocida como Plaza Mayor, inicia la Avenida Mariscal Santa Cruz, que es testigo de grandes marchas cívicas importantes para Bolivia. Una de las que afortunadamente me tocó vivir fue la marcha del Día del Mar Boliviano. Todas las fuerzas y poderes del país concentrados por una causa que simboliza unión entre bolivianos.

Coordenadas: -16.495272, -68.136955
Costo: 2 Bs en minibus. Taxi dependiendo de la distancia., entre 10 a 30 Bs.
Recomendaciones: Al ser un centro de manifestaciones, informarte antes de ir para no encontrarte con una situación fuerte o grandes cantidades de personas. Lamentablemente suele ser lugar donde algunos turistas pierden sus cosas o son asaltados.

4. MERCADO DE LAS BRUJAS

Uno de los lugares más coloridos de la ciudad de La Paz es el Mercado de las Brujas, que lo reuniré con la Calle Linares y la Calle Sagárnaga. En esta zona de altísima concurrencia de visitantes extranjeros, es donde están las tiendas de souvenirs, instrumentos musicales, artesanías y objetos de la época de la conquista a Bolivia.

Lo más curioso del lugar es que los fetos de llamas están en casi todas partes. Para un turista que no tiene la más mínima idea de su presencia colgando en las tiendas puede ser chocante. La explicación que te pueden dar los locales y las mismas ‘caseras’ es que los fetos de llama son enterrados como ofrenda a la madre tierra. Estos se van enterrados bajo la futura construcción de una vivienda o negocio para augurar fortuna.

En las Calles Linares y Sagárnaga se encuentran las tiendas de souvenirs, artesanías, moda, restaurantes y agencias de turismo que tienen la mayor experiencia para hacer deportes extremos o expediciones de aventura a las afueras de La Paz. Los aguayos, chulos, joyas, llaveros y recuerdos son abundantes en cada tienda. Pero una de las cosas que más me llama la atención del lugar es la gran cantidad de ponchos de diferentes comunidades de Bolivia. Los costos pueden variar dependiendo de su antigüedad y de la comunidad de donde vengan.

Hostales, hoteles, cafés, museos y algunos bares-disco también se encuentran en esta zona, por lo que los turistas suelen concentrarse bastante en el lugar. Eso si, si ya sabes cómo se maneja la cultura de compra aquí en Bolivia, ¡no olvidés pedir rebaja!

Coordenadas: -16.496218, -68.139208
Costo: 2 Bs en minibus. Taxi dependiendo de la distancia., entre 10 a 30 Bs.
Recomendaciones: Si sos boliviano, probablemente ya sepas la modalidad del ‘regateo’ pero si sos extranjero, sería bueno que conozcas bien el tipo de cambio para analizar el costo de lo que compras. También que te hagas amigo de un boliviano y que vayan de compras juntos, el precio puede ser más justo. 😉

5. EL MONTÍCULO

Si hay que llenar de amor a La Paz, este es uno de los lugares perfectos para ello. La Plaza-Mirador El Montículo reúne en su espacio generalmente a parejas de tórtolos dándose una escapada para apreciar la vista de Sopocachi, Miraflores y el Nevado del Illimani de fondo.

En la época colonial, este lugar fue parte del territorio de la población aymara que en 1582 sufrió un deslizamiento geológico. Esta tragedia dio pie a la leyenda de la aparición de la virgen María en el lugar. A razón de ello el Montículo cuenta con una capilla donde los fieles se acercan con mucha devoción.

Esta región fue denominada Sapaj Kachi (Colina Solitaria) y en el centenario de la República de Bolivia  iniciaron obras de infraestructura en el lugar. Cuenta con una portada de piedra en estilo barroco que fue trasladada en los 90s directo del Convento Santo Domingo en La Paz, que fue demolido a inicios del S.XX.

Además de la gran portada, el centro del lugar tiene al Dios Neptuno en una estatua realizada por el italiano José Magnani y cientos de manifestaciones de amor en los árboles, piedras y ladrillos realizadas por los amorosos que van a pasar el tiempo entre los senderos, subidas y bajadas del considerado ‘el lugar más romántico de La Paz’ en la poética y bohemia Sopocachi.

Coordenadas: -16.513330, -68.126610
Costo: 2 Bs en Minibus o 1.50 Bs en Bus. Cualquier bus que se acerque a Sopocachi y luego caminar.
Recomendaciones: Si vas en plan amor, pues llevate algo para comer y pasar el rato. Algún mantel o cobija para poner sobre el pasto y disfrutar la vista. Por último, un detalle para recordar el lugar no estaría mal.

6. KILLI KILLI

 

Y con tantas subidas y bajadas, es un poco de suponer que La Paz tenga algunos miradores en varias partes. El mirador de Killi Killi tiene la particularidad de haber sido cuartel general durante el cerco a la ciudad en 1781. Los indígenas vigilaban a los españoles ya que la altura del lugar les daba una mejor y mayor perspectiva del espacio.

Es más, es posible tener una vista de casi 360º de La Paz desde este mirador, en el cual los indígenas sufrieron un escarmiento al recibir uno de los miembros del descuartizado cuerpo de Tupac Katari en el lugar.

En el lugar había una especie de ave que solamente era encontrada en este lugar, por ello el lugar del nombre. Killi Killi que significa ave hermosa de alto vuelo.

Coordenadas: -16.494760, -68.127413
Costo: El lugar es gratuito y llegar cuesta 2 Bs tomando un minibus desde la Calle Yanacocha.
Recomendaciones: Debido a la altura del lugar, puede tocarte una ráfaga de viento muy fría así que es bueno llevar buen abrigo y un poco de té de coca te podría ayudar a enfrentar mejor la altura.

7. TELEFÉRICO

No es exactamente un lugar, si no una experiencia muy agradable. El teleférico de la ciudad, es transporte por cable aéreo y urbano más largo y alto del mundo. Une a las ciudades de La Paz y El Alto, y a pesar de ser transporte público, es definitivamente un atractivo turístico imperdible.

Sus diferentes estaciones han logrado conectar de gran manera a la población paceña y además generar una cultura de respeto y amor hacia el sistema de transporte y entre quienes suben a cada una de las cabinas. Las lineas actuales son la roja, amarilla, verde y azul. Aunque el proyecto planea tener disponibles 6 lineas más de diferentes colores para reducir el caos vehicular.

La experiencia de ir en el teleférico es muy agradable. ‘Volar’ por encima de la ciudad te da una diferente perspectiva de las diferentes zonas que podés encontrar en una misma ciudad y hasta micro climas que son los que caracterizan al valle de Chuquiago Marka.

Coordenadas: -16.490549, -68.144435 (Estación Central)
Costo: 3 Bs.
Recomendaciones: No es posible subir al teleférico con grandes bultos o mochilas. Si tenés la posibilidad de registrarte y comprar una tarjeta ‘Mi Teleférico’ el costo del uso del teleférico va a disminuir.

8. EL ALTO

Si bien es una ciudad entera, tiene atractivos pueden ser conocidos en un solo día. Esta ciudad donde se encuentra el Aeropuerto Internacional que sirve a La Paz, es conocida por sus construcciones de ladrillo visto y algunas a medio construir.

A pesar de ello, hay una gran cantidad de personas con mucho dinero. Por lo tanto una de las experiencias imperdibles en El Alto es visitar los Cholets. Naciendo de la mezcla de palabras cholo y chalet, estas construcciones de arquitectura ‘neo-andina’ mezclan de manera evidente la cultura andina con la arquitectura, resultando en espacios llenos de color con una similitud a los Transformers.

Sus grandes salones interiores y grandes ventanales de vidrio espejado, no pasan desapercibidos por cualquiera que se pasee por las Avenidas Bolivia, Chacaltaya o Juan Pablo II.

Otro de los atractivos de El Alto está en El Barrio Mercenario. Los 7 edificios que conforman el Condominio Whipala, son parte de una obra de arte creada por Mamani Mamani. Cada uno de los edificios lleva un particular nombre y no todos los 7 edificios están ocupados por habitantes.

Para terminar un buen día la ciudad, el Multifuncional La Ceja tiene la atracción más peculiar de todas. ‘Cholitas Wrestling’ el nombre comercial de Peleas de Cholas, es el show más aclamado por turistas y locales. Dependiendo de la cercanía al show el costo de entrada varía, pero lo que no cambia es la dramatización de este tipo de peleas. Las cholitas hacen volar sus polleras por los cielos en una actuación graciosísima y que en algún punto, es también una actuación de la lucha de la mujer de pollera contra el macho opresor.

Coordenadas: Av. Bolivia: -16.525593, -68.200168 Condominio Whipala: -16.522218, -68.231123 Multifuncional La Ceja: -16.502774, -68.161532
Costo: Teleférico a El Alto: 3 Bs. Buses en el Alto: 1.50 Minibuses 2 Bs. Entrada ‘Cholitas Wrestling’ entre 15 y 30 Bs
Recomendaciones: Mucha agua y protector solar para el camino. El sol y sequedad en El Alto son fuertes. Cuidado con objetos de valor al salir de ‘La Ceja’

9. VALLE DE LA LUNA

No es necesario subirse a un cohete espacial para llegar a la luna. Muy cerca a la ciudad se encuentra el Valle de la Luna, nombrado de esta forma por el primer hombre que pisó la luna, Neil Armstrong. A solo 10 km del centro de la ciudad se encuentra esta sección de terreno erosionado que asemeja paisajes lunares.

El recorrido podés realizarlo solo o con guía. Hay flechas que te indican un sendero de 15 minutos y otro de 45 minutos para recorrer todo el valle. En el, te vas a encontrar con cientos de cactus y algunas vizcachas que son características del lugar.

Es un lugar que por donde sea que caminés vas a tener un pequeño espacio para vos y disfrutar las peculiaridades de la formación de la tierra. Yo quise sentarme un momento a sentir el sol y la brisa del viento en uno de los ‘precipicios’ del lugar.

Coordenadas: -16.567395, -68.093790
Costo: Minibuses desde la Plaza San Francisco 3 Bs ó Taxi por 30 Bs. Entrada Nacionales: 3 Bs. Extranjeros: 15 Bs.
Recomendaciones: Al ser el sol intenso, asegurate de tener un buen protector solar, agua y gafas.

10. TIWANAKU

No podía faltar la magnífica ciudad de la civilización Tiahuanacota. A unos 70 Km de distancia (2 horas) desde la ciudad de La Paz se encuentra esta población altamente turística que tiene como principal atractivo la antigua ciudad arqueológica de Tiahuanaco o Tiwanaku.

Llegar al lugar a simple vista es una desilusión, ya que las fotos y videos que muestran del lugar le dan una magnificencia que no se encuentra en vivo. Pero si empezás a tomar atención a los detalles y pequeños espacios bajo tierra, vas a ir descubriendo ciencia, tecnología y a una cultura considerada la madre de las civilizaciones americanas.

Se dice que esta cultura estuvo presente al norte de Argentina y Chile, al sudoeste de Perú y en el oeste boliviano. No es para menos, ya que el lugar cuenta con monolitos, pirámides y templetes que evidencian que ese tipo de trabajos ha llevado años de desarrollo arquitectónico.

Desde la cima donde estaba la Pirámide de Akapana es posible ver casi todo el pueblo de Tiwanaku y las ruinas de esta civilización. El pago para ver las ruinas también te da acceso a visitar el Museo Cerámico de Tiwanaku y el Museo Lítico de Tiwanaku.

Como un dato curioso, si te vas hasta la plaza principal de Tiwanaku, vas a encontrarte con la típica estructura católica de plaza-iglesia. Lo curioso de esta iglesia es que a pesar de ser una iglesia católica, cuenta con una arquitectura y simbología que conserva los elementos de la cultura tiahuanacota.

Coordenadas: -16.554316, -68.678198
Costo: Minibus desde Cementerio Bs 15. Entrada a las ruinas: Nacionales: 15 Bs. Extranjeros 100 Bs.
Recomendaciones: Las ruinas no tienen explicaciones en ninguna parte. Te recomiendo ir con capturas de pantalla o la información de Tiwanaku guardada. Te ahorrará un guía turístico por 100 Bs ó visitar primero los museos para tener información.

11. COROICO

Desde las afueras de la ciudad, dirigiéndose hacia el noreste se encuentran los nevados de la cumbre. Posterior a ello inicia el descenso hacia la los valles de los yungas de Coroico. El clima cambia totalmente, el aire es más tibio y la vegetación se transforma en un denso paraíso verde.

Una de las grandes atracciones del camino es el descenso en bicicleta, que ofrecen distintas agencias de turismo y aventura. Este descenso se hace por uno de los caminos, la temida y aventuresca ‘Ruta de la Muerte‘. Cuando digo uno de los caminos es para quitarles la preocupación de que es la única forma por la que van a llegar a este paraíso de aymaras y afrobolivianos.

El pueblo está lleno de lugares para atender a turistas y cuenta con agencias de turismo que tienen actividades y aventuras extremas para quienes deseen. El que Coroico cuente con ríos, la increíble vista desde el cerro Uchumachi e inmensas plantaciones de coca, café y cítricos le ha dado el reconocimiento de ser el ‘Primer municipio turístico de Bolivia’

Es posible ir para pasar el día y regresar en un viaje de 3 horas por tramo, aunque para disfrutar más del lugar sería adecuado visitarlo en dos días. Ya voy yendo dos veces y prometo que la tercera será con noche y bicicleta incluida.

Coordenadas: -16.188861, -67.727065
Costo: Minibus desde la Terminal de Minasa. Entre 15 y 25 Bs. De regreso el mismo costo desde la Terminal de Coroico.
Recomendaciones: MUCHO REPELENTE

12.- LAGO TITICACA

Llevar el título del lago navegable más alto del mundo es uno de los atributos de este magnífico y mítico lugar. El Lago Titicaca que compartimos con Perú, es un destino completamente infaltable al visitar La Paz. Ya sea que lo visites durante el día o por algunos días, es una experiencia que vale la pena.

Luego de pasar el estrecho de Tiquina y llegar a la ciudad de Copacabana, la primer parada es sobre la bahía del lago a apreciar un amanecer, atardecer o la marea de este frío lago. La gran influencia católica del lugar lo hace muy famoso en sus festividades, como la fiesta de la Virgen de Copacabana y los incontables bautizos y ch’allas que se realizan en la iglesia de Copacabana.

Luego de darle una visita al pueblo, a la iglesia y de conocer las historias de sirenas y tritones que los locales comentan, tenés que aventurarte por una visita a la Isla del Sol. Llegar ahí te puede costar unos 30 Bs por cada tramo y unas horas bajo el sol sobre el inmenso Lago Titicaca.

Cuando llegás a la Isla tenés la opción de ir hacia ruinas, cuevas, trekking desde la zona norte a la sur y hasta de quedarte en alguno de los hostales del lugar y experimentar amaneceres con agua cristalina a más de 3.800 msnm.

Hay muchas actividades en Copacabana y cientos de turistas diariamente. A pesar que la costa tiene un fuerte olor a trucha, no le quita la magia al lugar. Prefiero no contarles más y animarlos a visitar el lugar para sentir las leyendas y la energía del lago por si solos.

Coordenadas: -16.166566, -69.086727
Costo: Bus desde el Cementerio General 20 Bs. (Lo mismo de regreso) Acceso a Ruinas, cuevas en la Isla del Sol. Aprox. 35 Bs.
Recomendaciones: No importa si no sos creyente, parte de la experiencia de llegar a Copacabana es ir a la Iglesia y pedirle a la virgen que te proteja durante tu estadía. Las historias preguntalas a cualquier conocedor del lugar y vas a querer hacerlo.

Un megapost, recontra largo. Tal vez pudo tener más lugares o algunos menos, pero bajo experiencia propia creo que estos lugares te pueden dar un mejor pantallazo de la cultura paceña y sus maravillosos lugares turísticos y de experiencias.

Pero OJO, lo imperdible ya está. Ahora se vienen los lugares inusuales y algunas historias de locales que le van a dar un toque especial a esta travesía por la OH, LINDA LA PAZ 🙂

Si crees que hay alguna información errónea o quisieras agregar algún dato que creas importante en este megapost, deja tu aporte en los comentarios y con gusto conversamos para tener una mejor información para todos los futuros visitantes.

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply
    9 experiencias y destinos inusuales en La Paz. - El Hado Propicio
    12 abril, 2017 at 20:16

    […] actividades las fui realizando de a poco, mientras iba alternando los destinos obligatorios en La Paz. Por lo tanto, son fácilmente realizables en tu visita común y corriente a la ciudad. […]

  • Reply
    Ligera guía Veggie & Vegan en La Paz - El Hado Propicio
    13 abril, 2017 at 18:49

    […] En esta ocasión me di un gusto italianísimo, ya que el restaurant es atendido por italianos y el resultado de la comida tiene sabor a experiencia. El lugar se llama ‘Il Viandante’ y está ubicado casi al lado de la portada del Montículo. […]

  • Reply
    kathy Calatayud
    16 abril, 2017 at 19:22

    Hola quw tal? Mmm bueno hay una información erronea, en el sector del teleférico haces referencia al respeto y amor… esa ideología fue implementada por otro transporte terrestre que es el Puma Katari, igual uno de los más modernos transportes de Bolivia ubicada en La Paz, el valle de las animas es como el valle de la luna pero de mayor dimensión de altitud… un lugar recomendadisimo..!! Uno de los transportes que lleva es el Puma Katari ruta Chasquipampa parada final 😉 éxitos por lo demás Excelente nota

    • Reply
      Gustavo Lozada
      27 abril, 2017 at 14:03

      Kathy, tenés toda la razón. Lo lindo de una comunidad virtual es que podemos corregir y crear la información entre todos. De todas formas textualmente nos llega la información de respeto y amor desde el Puma Katari, pero se ha extendido al Teleférico ya que al menos yo como turista, si sentí mucho respeto y conexión de los paceños hacia este excelentísimo transporte público. El Valle de las Ánimas es un lugar que está incluido en las experiencias inusuales de La Paz, ya que después de haber ido 5 veces a La Paz, esta última vez recién supe de su existencia y en las sugerencias turísticas de Google y páginas web, el Valle no es una de las primeras en aparecer a diferencia de las mencionadas en este post. Muchísimas gracias por tu comentario y espero poder seguir creando más contenido para que conozcamos entre todos, lo maravilloso de nuestro país. Saludos 🙂

  • Reply
    arispoep
    24 abril, 2017 at 15:27

    Aqui falta si o si una visita al mecado Rodrigues.

    • Reply
      Gustavo Lozada
      27 abril, 2017 at 14:06

      ¡Hola! Definitivamente es un lugar que espero conocer en una próxima oportunidad en La Paz. Gracias por la recomendación 🙂

  • Reply
    3 rutas de aventura, historia y cultura en Vallegrande - El Hado Propicio
    15 mayo, 2017 at 13:58

    […] fue una gran ciudad, ahora toca una ciudad más pequeña. Esto no significa que tenga menos para mostrar o menos […]

  • Leave a Reply