Bolivia

9 experiencias y destinos inusuales en La Paz.

Sos de los que rema contra la corriente o de los que prefiere alejarse un poco de las multitudes de rubios en una ciudad que aun querés explorar. Pues bueno, aquí te van 9 experiencias y destinos inusuales que son poco experimentados por los visitantes.

Estas actividades las fui realizando de a poco, mientras iba alternando los destinos obligatorios en La Paz. Por lo tanto, son fácilmente realizables en tu visita común y corriente a la ciudad. A pesar de ello, para realizar algunas tenés que estar de visita en el momento perfecto o haber investigado previamente para encontrarte con el lugar abierto.

De todas formas, aquí te propongo algunas opciones. Y de que deben haber más, pues es un completo hecho.

1. Museo Policial

Las cuestionantes sobre nuestra policía son incontables, pero ¿te imaginabas que existe un museo en La Paz donde se guardan los archivos de la policía? Si tu respuesta es SÍ, pues la mía después de un montón de veces es NO.

Lo que más me sorprendió del lugar es que está ahí, al paso de todo mundo. A pocas cuadras de la Plaza Murillo te podés encontrar con este museo gratuito que archiva en una de sus habitaciones el espacio de criminología. Allí, podés ver desde elementos de grandes casos de crímenes en Bolivia hasta fetos encontrados en la basura.

También hay réplicas de habitaciones de la cárcel y la evolución del vestuario que han tenido nuestros policías desde el inicio de la República de Bolivia. Los rostros del crimen se encuentran en el pasillo de entrada, colgados y elaborados en yeso justo al lado de una didáctica y explícita exposición del ‘modus operandi’ de los criminales para diferentes casos.

El ambiente del lugar es un poco sombrío, hay herramientas, armas, drogas y un archivo historial que de alguna forma te hace temer infringir la ley. A esto se suma que el techo-piso es de madera, a lo que me hizo saltar del susto cuando quise dañinear una de las cortinas y escuché cómo la madera chilllaba tenebrosamente con los pasos en el piso de arriba.

Coordenadas: -16.497142, -68.132565
Costo: Gratuito
Horario de Atención: LU-VI de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 19:00.
Recomendaciones: De preferencia ir al museo en la mañana. Yo fui en la tarde y la persona encargada del museo me comentó que no tenía personal en la tarde para abrir la sala de criminología, por lo que me quedé sin verla 🙁

2. Museo de la Coca

Ya sabemos que gran parte de lo que se proyecta a nivel internacional de Bolivia gira en torno a la coca y al uso milenario que le han dado los indígenas a la misma para su alimentación. Este pequeño Museo de la Coca es otro de esos rinconcitos escondidos en La Paz.

Ahí sobre plena Calle Linares y al fondo de uno de los pasillos de las tiendas de souvenirs, se encuentra este museo dedicado a explicar en sus paneles la historia de la coca y las propiedades de la coca, su efecto y beneficios para la salud.

Personalmente considero que el museo tiene información demasiado subjetiva, pero está bueno para los interesados en tener una nueva perspectiva respecto a esta hoja con la que los mineros sobrevivían y sobreviven actualmente en las minas. Hay ilustraciones, historia, algunos elementos y químicos que son utilizados para el proceso de elaboración de cocaína e información del uso de la coca en productos mega-industrializados como la Coca Cola. Visitando el lugar, era el único boliviano dando un vistazo al museo.

Coordenadas: -16.497714, -68.138249
Costo: 10 Bs.
Recomendaciones: Si realmente te interesa saber más del tema de la coca, llevate algo para tomar notas ya que no es permitido tomar fotografías. Las que ven son una osadía mía contra las reglas.

3. 7 Lagunas

Una de las cosas que amo de La Paz es que no tenés que irte muy lejos de la ciudad para tener naturaleza y lugares mágicos como este recorrido llamado 7 lagunas.

Con la organización de la alcaldía y los comunarios de 7 Lagunas, la llegada del Puma Katari hasta la parada ‘7 Lagunas’ ha dado paso a que la gente pueda visitar este conjunto de lagunas a unos 30 minutos en trekking desde la parada del bus.

Una vez llegas a la pequeña comunidad, te vas a dar cuenta que lo maravilloso del lugar es que la población está asentada en las laderas de estas lagunas que desde ahora son un atractivo turístico muy poco explorado. La ruta se inauguró el año pasado y aun atraviesa por mejoras de servicio y de acceso, pero no deja de ser un destino sumamente barato, natural y un espacio en el que se puede pasar tranquilamente todo el día caminando para conocer las 7 lagunas que lo conforman.

(Saludos especiales a la doñita que nos hizo el chiste de que no podíamos pasar y que estaban bloqueando. Infarto.)

Coordenadas: -16.429350, -68.144793
Costo: Pasaje en Puma Katari 3 Bs. por ruta.
Recomendaciones: Como la ruta continua siendo nueva, no hay gran servicio para atender a los visitantes. Por lo tanto sería bueno llevar comida y bebida para los descansos.

4.  Museo Elsa Paredes de Salazar

Bueno, alto a TODO. Ya se habrán dado cuenta que el tema de museos como que me encanta, pero este no es un museo nada más, es una experiencia de colores. Es que no te imaginás que en pleno Sopocachi podes encontrarte al mundo entero expresado en muñecos. Sí, al mundo entero.

La pequeña Elsa recibió de su madre dos muñecas de diferentes culturas a sus 8 años, una andina y la otra europea. El hecho que para ella simbolizó la unión de dos culturas, la llevó a coleccionar y confeccionar muñecas por aproximadamente 80 años.

A esta colección de muñecas y muñecos con vestimenta típica boliviana, se le fueron sumando las piezas de todo el mundo. A cada persona que ella conocía que se le avecinaba un viaje, no le pedía recuerdos ni el típico dulce, si no una muñeca. Así pasaron décadas, hasta que pasados sus 90 años inauguró el museo con la incondicional ayuda de su familia.

El lugar es magnífico, cada pieza está exquisitamente bien cuidada, separadas por departamentos, países y continentes. Definitivamente es una experiencia llena de colores, cultura e historia. Y a esta misma historia con el tiempo se han sumado instituciones y personas que desean hacer sus donativos de piezas que consideran importantes para su exposición.

Pero eso no es todo, a esto se le suma la excelentísima atención de su hija Roxana Salazar, que con una delicadeza y amabilidad única está dispuesta a atender a quien visite el museo.

Coordenadas: -16.510180, -68.128954
Costo: 20 Bs.
Horario de Atención: MA y JU de 16:00 a 19:00
Recomendaciones: No le hagan caso al lugar donde se encuentra el mapa en Google Maps, el lugar correcto es el de las coordenadas que están aquí.

*Para contacto y donaciones contactase a (+591) 76201981 / (+591-2)2782340 /museoelsaparedes@gmail.com ó al sitio web: www.museoelsaparedes.com para más info.

5. Huatajata

A los pies del Lago Titicaca, te podés encontrar con varias comunidades y poblaciones que algunas antes que otras, han ido desarrollándose turística e históricamente. Esta en especial tiene una historia peculiar de expediciones y vistazos a Marte.

A unos 80 Km de la ciudad de La Paz y en la parte del lago menor del Lago Titicaca se encuentra Huatajata, un pequeño pueblo turístico no tan visitado como Copacabana. Este lugar tiene la peculiaridad de tener a don Paulino Esteban y la historia familiar de expediciones en balsas de totora.

Su difunto padre, muy hábil para la creación de balsas de totora fue llevado a todas partes del mundo para enseñar a extranjeros la elaboración de las balsas que hoy navegan por el Lago. Inmensas balsas han sido creadas para salir desde África a América o para darle vuelta a algunos mares del medio oriente.

Recientemente el presidente Evo Morales estuvo en el lanzamiento de la última expedición que saldría de Perú con destino a Australia. Esta es la familia que continua con la cultura, tecnología y costumbres de crear balsas de totora para navegar lagos y océanos. En Huatajata tienen el taller y museo Kon Tiki, donde crean balsas y además diseñan muebles y diferentes piezas decorativas en base a totora.

Huatajata cuenta con excelentes hoteles y hostales para atender a los turistas, además de restaurantes ‘flotantes’ sobre el Lago. A pesar que no pudimos subirnos al paseo en balsa, disfrutamos la excelentísima vista de una parte poco explorada y sobre todo de una extrema cordialidad y simpatía de los lugareños. Como último dato curioso, los fotógrafos y gente de la NASA viene a fotografiar y observar a Marte, esto por la cercanía que ofrece el lago con el planeta rojo y por la oscuridad que logra tener en la noche.

Coordenadas: -16.214884, -68.678061
Costo: 20 Bs para llegar a Huatajata saliendo del Cementerio de La Paz. El museo de don Paulino no tiene costo. Los paseos en balsa cuestan 150Bs por persona.
Recomendaciones: Si vas en modo aventura como nosotros fuimos, el regreso te tocará hacer dedo y esperar a algún bus o minibus que viene de Copacabana dirigiéndose a La Paz. Pasan muy seguido así que no hay problema con volver a la ciudad.

6. Partido de Bolivia en el Hernando Siles

Que quede claro que no soy un seguidor del fútbol, pero viendo a tanto extranjero, local y a todo mundo hablando de un partido de Bolivia en el Estadio Hernando Siles me animó a vivir esta experiencia…de la cual no me arrepiento.

Por razones que no mencionaré, casi todos los partidos eliminatorios de la FIFA y muchos partidos de equipos internacionales se juegan en el estadio principal de la sede de gobierno. Esto obviamente atrae a quienes disfrutan de este deporte y de alguna forma los acerca a sus ídolos.

En las calles se viven los colores de Bolivia, hay vendedores de banderas y poleras de la selección por todas partes. Grupos de extranjeros agrupados para entrar al estadio y personas llegando de todo el país para alentar a la selección nacional. Dentro el ambiente es de total fiesta y aliento a Bolivia. Ya nos hemos acostumbrado a perder tanto que aun así la gente grita y alienta a los futbolistas que se ponen el nombre de Bolivia.

En este caso me tocó vivir un partido con sabor a triunfo y el resultado se veía en la sonrisa de la gente. Los extranjeros festejaban con nosotros y la experiencia es parte de estar de visita en La Paz. Si sabes que tu próxima visita a La Paz se acerca, pues te recomiendo ver los partidos venideros y atreverte a gritar BO BO – LI LI -VIA VIA, ¡VIVA BOLIVIA!

Coordenadas: -16.499197, -68.122675
Costo: Entrada en Curva: 60 Bs. Polera de la Selección: 30 Bs. Ponchillo 5 Bs. Asiento de plastoform: 1 Bs. El costo de la entrada, obviamente varía por el sector que deseas ir.
Recomendaciones: Si te pongo el costo del ponchillo y el plastoform (poliestireno expandido) es por el tremendamente cambiante clima de La Paz. Podés terminar mojado y tu asiento igual. Además de ponerte una buena cantidad de protector solar ya que cuando se va la lluvia, el sol pela en tu cara.

7. Saya Afro en Malegría

Lo más probable es que si sos un local, ya has escuchado mil veces de esta actividad en el bar Malegría de Sopocachi. Pero nosotros los no-locales capaz tenemos que indagar un poco más para enterarnos de que cada jueves a partir de las 12 de la noche, el lugar revienta en fiesta.

La comunidad afro-boliviana en el país no es tan grande y asumo que en intención de expandir sus costumbres y tradiciones, intervienen este bar con su movida danza al ritmo de tambores y movimientos peculiarmente propios de su cultura.

Una vez llegada la primera intervención del grupo, que asume la osadía de sacar a todos de sus mesas, el ambiente del lugar cambia. La participación de los visitantes, asiduos y primerizos se mezcla entre los colores de su expresión folclórica e instantáneamente empezás a sentir la música para bailar al ritmo del grupo que no se queda quieto hasta que todos los acompañen.

Coordenadas: -16.509171, -68.128200
Costo: Entrada gratuita. Un trago promedio está entre 20 y 40 Bs.
Recomendaciones: Llegar temprano para tener una mesa. Ropa cómoda para poder bailar y disfrutar la alegría afroboliviana.

8. Bosquecillo Auquisamaña

Es que este lugar es un verdadero paraíso. En la zona sur de La Paz, muy cerquita a la ciudad pero lo suficientemente alejado, está el Bosquecillo Auquisamaña. Si bien el acceso a pie puede ser un poco más pesado, es posible llegar al lugar en un taxi desde la zona de Los Pinos que puede costar aproximadamente unos 15 Bs. El descenso a pie es mucho más facil.

El bosquecillo es verde y amarillento por la vegetación de la zona. Cuenta con senderos con piedras y un montón de zonas diferentes para disfrutar de la naturaleza a nada de las calles paceñas. El acceso es libre y gratuito y si vas con alguien que tiene auto, no te preocupés que hay estacionamiento.

Hay espacio de juego para niños y hasta un sitio para hacer meditación y tai chi. Además de algunas cabañas en algunos puntos, donde te podés sentar a disfrutar de la vista mientras compartís algo con tu compañia. Las aves cantan por todas partes y dependiendo de tu voluntad de explorar, podés llegar a lo más lejano del parque.

Coordenadas: -16.552481, -68.070930
Costo: Es de acceso libre por lo tanto no tiene costo, pero si decidís llegar en taxi desde la zona de Los Pinos, probablemente te cobren 15 Bs.
Recomendaciones: Haceme el inmenso favor y no seas sucio. Llevate toda tu basura o depositala en los basureros al salir.

9. Valle de las Ánimas.

Y bueno, lo mejor para el final. Este lugar de película está en uno de los límites de la ciudad, no es ni más ni menos que el escenario perfecto para filmar escenas de enfrentamientos en films de historia y acción. Este increíble lugar llamado Valle de las Ánimas queda muy cerca a la ciudad y tiene varias entradas por las que se puede acceder a este paraíso natural.

Es un lugar para ir acompañado, ya que si vas solo te podrías perder ya que este espacio es inmenso y todo es muy parecido entre sí, menos si no conoces la zona. Se puede pasar todo el día aquí. Dependiendo de la zona por la que entres, es posible encontrar hasta un albergue ecológico y un hotel.

Al ser una ruta un poco alejada, hay varias formas de llegar. Una tomando un bus Puma Katari desde la Plaza Camacho y bajar en la última parada en Chasquipampa, luego tomar desde esa zona un minibus que vaya a un pueblo llamado Uni. Te tendrías que bajar en un puesto policial en el camino y de ahí caminar unos 5 minutos para llegar a una de las entradas del Valle. Si le preguntas al chofer, te puede guiar para bajar en el lugar adecuado.

Los buses a Uni van y vuelven durante el día, por lo que no tendrías que preocuparte por tu regreso. Eso si, siempre y cuando siga siendo de día. También podrías llegar hasta Uni y ver el Valle desde otra entrada. De todas formas, no está de más preguntarle a alguna persona que conozca el lugar, cómo fue que llegó. Las entradas son varias, por lo tanto vos también podes aventurarte a descubrir nuevas rutas.

Coordenadas: -16.547982, -68.011278
Costo: Puma Katari 3Bs. Minibuses 2Bs Taxi, aproximadamente unos 30-40Bs.
Recomendaciones: Llevate la mochila cargada de agua, protector solar, ropa cómoda y sobretodo la batería de tu celular o cámara muy bien guardada, porque el lugar da para crear y disfrutar todo fotográficamente.

 

Por ahora son 9, aunque en un futuro podría estar editando este post y aumentarle unas varias opciones más. La Paz es una ciudad repleta de lugares escondidos y poco visitados que fácilmente podrían ser una experiencia completamente diferente a la usual.

¿Crees que conoces lugares únicos para visitar en La Paz y no figuran en esta lista? Pues te invito a dejar ese lugar y tus recomendaciones en los comentarios para que en una siguiente oportunidad, pueda y quienes lean el blog, también puedan visitar este lugar que propones.

¿Te gustó el post? Compartilo por favor 🙂

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply
    Ivana
    22 abril, 2017 at 13:43

    Excelentes recomendaciones!! Muchísimas gracias!!

    • Reply
      Gustavo Lozada
      27 abril, 2017 at 13:56

      Estimada Ivana, es un gusto para mi poder hacer este contenido para ustedes. Espero logres visitar algunos y porque no todos estos destinos y experiencias. Saludos 🙂

  • Reply
    Ligera guía Veggie & Vegan en La Paz - El Hado Propicio
    18 mayo, 2017 at 15:38

    […] plato lo comí en Huatajata, a los pies del Lago Titicaca. Te va a tocar improvisar o hacer lo mismo que hice yo en esta […]

  • Reply
    Pablo y Let
    27 octubre, 2017 at 11:36

    Hola Gustavo! Conocimos tu blog a través de Maite y Erlantz del Mundo de Pe a Pa. La verdad es que nos ha encantado!! Tanto el diseño como el contenido es impecable. Hemos leído este post sobre La Paz (donde nos estamos quedando por lo menos un año) y es impresionante. Ya tenemos nuevos lugares que conocer!! Un abrazo, y ojalá nos conozcamos pronto 🙂

    • Reply
      Gustavo Lozada
      11 noviembre, 2017 at 13:36

      Que alegría que lleguen a este espacio con semejante comentario. Estoy seguro que la vida nos va a dar la oportunidad de conocernos y seguir intercambiando experiencias. Gracias por la buena vibra chicos 🙂 les mando un abrazango.

    Leave a Reply