Acerca

Si llegaste a El Hado Propicio, probablemente estés buscando consejos sobre cómo viajar o información sobre algún destino. Pero esto va un poco más allá de eso. Ahora te explico.

‘Bolivianos, el hado propicio’ es exactamente la primera oración del actual himno de Bolivia. El mismo que fue entonado por primera vez en Noviembre del 1845. Pero no todos realmente saben el significado de esta oración. El significado es genial y el que pocos lo sepan, refleja la misma cantidad de personas que desconocen al país.

Sin más vueltas, Hado es una fuerza divina, es una serie de acontecimientos que se unen uno a otro para llegar a algo. Propicio es lo adecuado, lo correcto, oportuno o favorable. Por lo tanto El Hado Propicio es, una fuerza favorable o como prefiero sentir, un destino maravilloso. Esto a través del conocer culturas, lenguas, danzas, música, sonidos, paisajes, juegos, rituales y una infinidad de elementos más que conforman a la civilización de seres humanos.

Perfecto sería que no existieran bordes, pero los hay… y uno de ellos me otorgó el pasaporte boliviano. Por lo tanto, este viaje sin retorno lleva consigo nuestra cultura para internacionalizarla y que juntos podamos apropiarnos cada vez más de ella y con más información, poder generar un mejor diálogo entre nosotros y con el mundo.

¿Cómo? Conociendo más de donde venimos para convertirnos en embajadores de uno de los países mas ricos y bio-diversos del mundo.

Los años viajando y el hablar de la cultura boliviana, me han enseñado que la percepción del extranjero puede ser tan nula hacia nosotros que es posible construir un mejor panorama de lo que somos cuando conocemos de dónde venimos y de esa misma forma, crear un mejor país. Esto sin importar si vivís dentro o fuera de el.

Por eso te invito a subirte a este ‘algo’ que te desconecte de tu mundo habitual para que descubramos la inmensidad de este mundo y que juntos conozcamos la mayor cantidad posible de destinos. Esos que nos lleven a encontrar…El Hado Propicio.

 

Una fantástica versión del Himno Nacional de Bolivia producida por Sonidos Bolivianos e interpretada por músicos bolivianos y estudiantes de Berklee College of Music.

¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? –Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato. -No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia. – Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato. – Lewis Carroll – Alice in Wonderland