Bolivia

13 curiosidades de Uyuni en su 128 Aniversario.

Conocer el Salar de Uyuni era una obligación. Luego de un año de voluntariado en Ecuador, un 2 de Julio del 2013 me regresé a vivir a Bolivia. Habiéndome topado con tanto extranjero, sentía la necesidad de conocer el lugar más famoso de Bolivia ante el mundo. A un par de días de mi llegada me puse una mochila al hombro y decidí hacer de esa necesidad una meta por cumplir.

Partimos al Salar de Uyuni y al regresar de un tour de 3 días, vimos al pueblo en fiesta. Hacía un frío intenso, era pleno invierno. Algunos lugares estaban cerrados porque sus dueños estaban festejando. Llegamos al final de la noche, bueno en realidad yo llegué al final luego de un incidente con nuestra vagoneta. Ese es otro cuento.

El 11 de Julio es la fiesta de Uyuni, quien recuerda sus 128 años de su fundación como resultado de una Resolución Gubernamental durante el gobierno del presidente Aniceto Arce en 1989. Esta población de unos 25.000 habitantes, es probablemente el destino turístico más visitado de Bolivia. Con sus 3.660 msnm, acoge anualmente miles de turistas nacionales e internacionales por el gran atractivo principal del Salar de Uyuni.

Mi última visita al Salar de Uyuni en Julio del 2016. Regreso porque sí.

Muchos de los visitantes tienen la oportunidad de ir acompañados de un guía, que a su vez es el conductor de la vagoneta de alguna empresa turística. Ante ya dos experiencias de haber conocido el Salar, al final todos dan su propia versión de algunos conceptos. Por ello, vengo a contarte algunas curiosidades en base A MI EXPERIENCIA e investigación del Salar. Ahí te van.


1. Punto de Concentración

El actual Punto de Concentración de Uyuni es la Plaza Arce.

Según la voz Aymara, el significado de Uyuni es la unión de dos palabras en ese idioma. Uyu significando ‘Punto de Concentración’ y Ni sería ‘Lugar’ por lo que el significado sería: Punto de Concentración. Actualmente ese punto de concentración es la Plaza Arce, frente a la estación de Trenes. Es donde se desenvuelve toda la actividad comercial que gira en torno al turismo.

2. El Primer Ferrocarril en Bolivia

El 20 de Noviembre de 1890, un año después de su fundación, llegaría desde Chile el primer ferrocarril al territorio boliviano, en Uyuni. Hoy, la Avenida Ferrocarril tiene algunas representaciones como monumentos, recordando la importancia de la llegada del ferrocarril a esta zona del país.

3. ¡Viva mi Patria Bolivia!

El considerado ‘Segundo Himno Boliviano’ es una cueca fácilmente reconocida por cualquier boliviano y llegó trascender fronteras siendo utilizada por noticieros y la industria del entretenimiento para ambientar un acontecimiento boliviano. Pues, Apolinar Camacho fue el escritor de ‘Viva mi Patria Bolivia’. El hombre nacido en Uyuni en 1917, cuenta ahora con una figura en el centro de una plaza en Uyuni, donde muestran el reconocimiento que le hicieron a este artista.

4. El Primer Hotel de Sal del Mundo.

Está en pleno Salar de Uyuni. En 1998, Juan Quesada Valda crea el Palacio de Sal quien es hasta el día de hoy el hotel más reconocido y galardonado del lugar. Cuenta con reconocimientos internacionales por ser insólito, peculiar y ofrecer una experiencia básicamente lunar.

Fotografía del Lobby del Hotel. Foto de: www.palaciodesal.com.bo

5. Isla de Banderas

En pleno salar, hay  una isla de sal donde por años los turistas han agregado las banderas de sus países. La isla de banderas cuenta con banderas de todos los continentes e incluso algunos dejan banderas de sus equipos de fútbol favoritos. Hay una banderinga que me gustaría agregar por ahí 😉

6. Terreno Engañoso

Es posible acampar allí siempre y cuando vayas con un vehículo 4×4. Pero ojo, hasta la mejor vagoneta con doble tracción puede tener algunos inconvenientes en la costa del salar. La mezcla de tierra con sal mas la humedad, pueden lograr un terreno engañoso. Me tocó vivir esto. Nuestro conductor dio vueltas por muchos lugares hasta encontrar el terreno más seco para que podamos salir del salar. Algunos se asustaron, yo iba tan cansado que no caía en cuenta.

7. Sal y Espejo del Mundo

Al tener el depósito de sal más grande del mundo, Bolivia también ha sido llamada ‘Sal del Mundo’. Por otra parte, en los días de lluvia se convierte en el espejo más grande del mundo, por lo que también lleva ese sobrenombre.

8. Figuras Geométricas

La formación de figuras geométricas como hexágonos en el suelo del Salar, cubren todo ese territorio. Leí bastante para encontrar una razón ya que los dos guías me dijeron cosas diferentes (el 2013 y 2016). Según lo que encuentro navegando, las formas son el resultado del movimiento de la tierra. Otros dicen que es el proceso de respiración de ese territorio. Si tenés una buena respuesta a esto, te invito a dejarla en los comentarios.

9. Personas Perdidas

Hay muchos turistas que se aventuran a vivir esta experiencia en bicicleta o moto. No vamos a mentir que han reportado personas perdidas en el lugar. En época de lluvias, las nubes están bajas y no es posible guiarte por las montañas de los alrededores. Dentro del Salar no funciona muy bien un GPS, también dicen que las brújulas no funcionan. Yo tuve señal en el celular en pocas partes.

10. Triángulo de Litio

Junto con el Salar de Uyuni (también conocido como Salar de Tunupa), el Salar de Atacama en Chile y el Salar del Hombre Muerto en Argentina conforman el ‘Triángulo de Litio’ que conserva más del 85% del litio del mundo. El salar boliviano tiene entre 50 y 70% del porcentaje mundial.

11. Adiós Horizonte

Hay un efecto llamado White Out que es cuando la neblina cubre cierta parte del horizonte y por su claridad visual a tu alrededor, el mismo desaparece. Medio tentador pero medio aterrador a la vez. Yo no logré vivir ese fenómeno, pero si vi cómo se perdía el horizonte en un atardecer.

12. La Vía Láctea desde el Salar

Para quienes logran pasar la noche dentro del Salar de Uyuni, se convierte en un mirador del universo. La Vía Láctea es fácilmente perceptible en una noche despejada y oscura. El fotógrafo ruso Daniel Kordan, logró capturar las luces del espacio en una expedición que realizó al Salar el 2016. Su trabajo es el que encabeza este texto.

En Abril, la NASA publicó una fotografía que te voy a mostrar ahora. Es el resultado de una noche allí, trabajo de Stephanie Ziyi Ye. La fotógrafa logró captar los distinos puntos de luz allá afuera y fue compartida en el sitio web APOD (Astronomy Picture of the Day)

13. El Salar de Uyuni y la NASA

Hablando de la NASA. Hay una historia interesante entre el Salar de Uyuni y esta institución. Cuando Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins llegaron a la Luna, se produjo un acontecimiento importante para la tierra. Si, todos lo saben. Pero lo que pocos saben es que Aldrin comentó en entrevistas a su regreso a la tierra, que veía un destello proveniente de este planeta. Tiempo después se dio el chance de visitar el Salar de Uyuni en Bolivia donde se reunió con un sabio indígena que le explicaría cierta relación de la vida extraterrestre con el Salar de Uyuni.

Esta la tomé a las 11 de la mañana. La luna se veía tremendamente clara.

Una explicación mayor de este tema está en el libro ‘Salar de Maravilla’ una novela histórica de Eduardo Ascarrunz Rodríguez. Quien en su momento aseguró que el testimonio de Buzz Aldrin y su vivencia era parte de los secretos mejor guardados de la NASA.


Ahora me pongo a pensar en la razón de UYU-NI, punto de concentración. ¿Habrá sido en su momento el salar el lugar donde nos reuníamos con los extraterrestres? Pues eso es algo que solo puedo suponer. Lo cierto es que este maravilloso lugar en el mundo hoy está de fiesta y quise hacerle este tributo investigativo y vivencial a este pedazo de magia en el mundo.

Si la pregunta que formulo fuera cierta, El Salar de Uyuni sería uno de los puntos en la tierra donde nos podemos conectar con el resto del universo…y está en Bolivia ¡Felicidades Uyuni!

Si tenés alguna información relevante o querés contar tu experiencia en el Uyuni, no dudes dejar tu comentario más abajo. 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply