Bolivia

Donde nace la cruceñidad, San José de Chiquitos.

A pesar que yo ya conocía San José de Chiquitos, no logré conocerla como en esta visita, en la que me aventuré a entender y explorar esta tierra colorada donde nace la cruceñidad bajo el cielo más puro de América.

DATOS GENERALES

El pueblo fue fundado el 1698 por los jesuitas que llegaron a la zona en aquella época teniendo habitantes jesuitas, Penoquiquias, Ramanukas, Piokokaxh, jamarós y los piñocas. ‘San José’ viene del santo patrono y ‘Chiquitos’ porque los españoles se referían a los indígenas de la zona como chiquitos por su baja estatura. Es generalmente llamada San José, siendo la capital de la provincia Chiquitos en el Departamento de Santa Cruz en Bolivia.

Es un pueblo orgulloso de su cultura, la mantiene viva a pesar de la globalización y están en constante proceso de modernización y aprendizaje de técnicas para promover la cultura chiquitana a través de herramientas que les ha les ha proveído la globalización y el apoyo de instituciones para el desarrollo cultural de la zona.

¿Cómo llegar?

Hay 4 formas de llegar a San José: vehículo propio, bus, tren y avioneta. Con vehículo propio solo deberías seguir el mapa de las coordenadas que te dejo más abajo. Para ir en bus, las opciones salen desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz desde las 6 de la mañana con un costo de 60 Bolivianos. Por tren (que es la fantástica opción que yo tomé) que sale desde la misma Terminal Bimodal en horarios y días específicos: Lunes, Miércoles y Viernes a las 13:20 con un costo de 45 Bs en el Expreso Oriental (Super Pullman) y los Martes, Jueves y Domingo a las 18:00 por 120 Bs en el Ferrobús.

Yo viaje en ambos, los dos con aire acondicionado pero el Ferrobús tiene asientos mucho más grandes y solo 2 vagones. La última opción es por avioneta privada que salen desde el Aeropuerto El Trompillo.

Coordenadas

-17.833187, -60.750018

Servicios

En San José hay hoteles, hostales y residenciales para escoger. Mercado, restaurantes, taxi y mototaxi. Atención en Salud, Museos, Banco Unión, Banco Fassil y EcoFuturo, además de tiendas de artesanías de tejidos y tallados.

 

PLAZA PRINCIPAL

Ya es de conocimiento de muchos que las plazas son un punto de referencia en el turismo convencional. La plaza de San José de Chiquitos tiene la particularidad de ser amplia, limpia y segura. Durante la primavera es de lo más lindo poder ver las flores caer de los toborochis o del arbol de algodón. Literal, llueven flores.

Coordenadas: -17.845520, -60.742741
Costo: La plaza está rodeada de heladerías y algunos restaurantes. Para algún helado 10 Bs, para comer, desde 20 hasta 60 Bs.
Recomendaciones: El atardecer o el amanecer en la plaza es precioso, la gente del pueblo se encuentra en la plaza, los colores del conjunto misional resaltan en un naranja muy vívido y los loritos, parabas y tucanes se pasean por el cielo.

 

CALLES DE SAN JOSÉ

Darle vueltas al pueblo a pie para mi se convirtió en una actividad de relax. Caminar con la cámara colgando en el cuello y no sentir el más mínimo miedo de que me la roben fue de lo más liberador.

A veces hay que saber decodificar las formas de explicar direcciones de algunas personas del pueblo. ‘Allá donde está el ejte’ o ‘Del canchón 3 cuadras más abajo’ son formas de expresar direcciones bastante comunes. Un tipejo que se guía por Google Maps como yo, tal vez le tome unos cuantos minutos entender un poco las ubicaciones. Pero es fácil llegar a todas partes.

Hay muchas casitas de barro pintorescas. En cada calle alguien ofrece algo para vender, a costos muy muuuuy accesibles.

Coordenadas: Específicamente ninguna.
Costo: Está bueno salir con algunas monedas en el bolsillo para comprar algún bolo de leche, algún vaso de chicha o mocochinchi.
Recomendaciones: Si te vas a explorar las calles y encontrás a alguien que vende algo o si alguien te saluda, respondé con amabilidad y con la misma sonrisa. Este es un pueblo donde la hospitalidad es más que una ley, es una forma de vida.

PARQUE ECOLÓGICO PAUROCA

Este rinconcito se volvió mi lugar de inspiración. El Parque Ecológico Pauroca tiene una laguna (o curichi) con un lindo paseo iluminado alrededor. Fui testigo de amaneceres y atardeceres en este lugar. Es más en esos atardeceres conocí algunas pequeñas que salían del colegio a distraerse un rato en el parque.

De fondo se ve el Cerro Turubó al que no logré ir porque me doblé el pie. Así que con mi ‘limitación’ aventurera, me fui a deleitar unas varias veces de las postales que quedaban registradas en mis ojos desde el parque.

Coordenadas: -17.844540, -60.746678
Costo: Gratuito
Recomendaciones: Es perfecto para visitar por el día, en la noche hay muchos mosquitos. Si aún así te animás a ir, ponete repelente.

CASA DE BASTÓN

La Casa de Bastón es el lugar donde se reúne el cabildo indígena chiquitano para organizarse como comunidad. Además el lugar tiene elementos como vestimenta, escudos y lanzas que usaban los chiquitanos en la época de la conquista.

Al ser un lugar de reuniones, no tiene demasiada información o ‘atractivo’ más allá de las cosas que hay colgadas en las paredes. Lo decidí incluir como un destino para aquellos interesados en saber un poco más de la cultura chiquitana. Abajo les dejo datos.

Coordenadas: -17.847719, -60.742398
Costo: Ninguno
Recomendaciones: Si sos un/una curiosillx y querés saber acerca de la finalidad del Cabildo Indígena de San José en la misma Casa de Bastón pregunta por Ernesto Barba ‘El Pachán’ quien lidera el lugar.

ESCUELA DE MÚSICA

Ok. Este es probablemente el lugar que más me descolocó en San José. No tenía idea que en el pueblo había una escuela de música. Claro que sabía que en los pueblos de la chiquitanía hay orquestas de música barroca, pero en mis anteriores visitas ellos aprendían y tocaban en salones de la iglesia.

Ir caminando por la calle y escuchar el intenso sonido de violines me hizo afinar el oído y olvidarme del mapa digital para guiarme hacia este lugar celestial. La Escuela de Música de San José de Chiquitos tiene a niños desde los 5 años aprendiendo a reproducir su cultura a través de la música.

Los ensayos a los que asistí me dejaron con la boca re-abierta. Los niños son unos capos totales. Básicamente tuve conciertos gratis por el tiempo que iba a verlos tocar. Yo no sé tocar ningún instrumento y estas criaturitas ya parecían preparados para irse a dar giras por el mundo. Magia, color y arte…imperdible.

Coordenadas: -17.846910, -60.744667
Costo:  Ninguno
Recomendaciones: La escuela abre de 15:00 a 21:00 con clases para niños desde los 5 años en adelante. De Lunes a Viernes es posible ir a espiar desde la ventana un verdadero espectáculo musical con talentosísimos niños y jóvenes haciéndole honores a la música barroca.

 

CONJUNTO MISIONAL DE SAN JOSÉ

El ícono del pueblo. La tremenda iglesia que va variando de colores con la posición del sol. Esta iglesia es la más diferente de todas las que componen el circuito de las Misiones Jesuíticas. No tiene grandes columnas talladas de madera ni las tradicionales pinturas características de este circuito turístico. Esto debido a que en el bosque seco chiquitano no existían árboles tan altos para hacer las columnas de madera que hay en las otras iglesias.

Los misioneros de la zona utilizaron piedra laja y cal para construir esta iglesia que es parte del Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad (UNESCO 1990). Además de la Iglesia, tiene el campanario al que tuve la oportunidad de subir por 3ra vez (gracias a don Marcelino)

La otra parte interesante del Conjunto es el Museo. Este museo contiene historia, arte y un minucioso trabajo de recuperación y restauración de metros de meeeetros de pinturas que cuentan la historia de la colonización española a los chiquitanos. Se supone que en este lugar antes dormían los misioneros jesuítas.

Hablando de españoles, la Reina Sofía de España visitó este lugar hace uju. Pero yo visité el museo con el Embajador de España en Bolivia, Don Enrique Ojeda quienes estuvieron en el pueblo como invitados para el Posoka Gourmet. Ahí el y la comitiva que vino con el estuvieron atentos a las historias que los josesanos tenían para contar. Este lugar es un total MUST al visitar San José de Chiquitos.

Coordenadas: 
Costo: 
Recomendaciones: 

SITIO ARQUELÓGICO SANTA CRUZ LA VIEJA

Dicen que gran parte de los españoles que llegaron a esta zona del mundo se murieron por la cantidad desorbitante de mosquitos sedientos por el lugar. También dicen que a eso del atardecer fue que fundaron Santa Cruz un 24 de Septiembre del 1561 imponiendo la Santa Cruz en esa loma. Lo cierto es que el tema de los mosquitos no ha cambiado, son MUTANTES.

El sitio arqueológico Santa Cruz la vieja está a unos 5 minutos en moto desde el centro de San José. La entrada es gratuita y el paseo es básicamente autoguiado. No hay mucho que ver más allá de las 3 cruces de la fundación, la estatua de Ñuflo de Cháves y unos cuantos restos de las estructuras originales donde se supone que estaban creando la nueva ciudad de Santa Cruz de la Sierra (en honor a la ciudad de nacimiento de don Ñuflo en Spain)

Hay varios letreros de información explicando las manzanas y construcciones que habían en cada sector. Todos exclusivamente en español.

Coordenadas: 
Costo: 
Recomendaciones: 

MIRADOR DE ÑUFLO

🇧🇴🇬🇧⬇️ El segundo destino de nuestro día, fue el Mirador de Ñuflo. Como nuestros mototaxistas nos llevaban, se sentía muy rápida la llegada desde Santa Cruz la Vieja hasta ahi. Yo tenía muchas ganas de regresar, ya que lo había conocido años antes en una noche de lluvia de estrellas. Desde Santa Cruz la Vieja hasta El Mirador de Ñuflo, son 3,5km aproximadamente. Unos 10 minutos máaaaximo en auto, probablemente nosotros que íbamos en moto llegamos en 5. El lugar es el asiento perfecto para ver el majestuoso escenario del bosque seco chiquitano, además de quedar justo frente al pueblo. ————————————— The second stop of our day was El Mirador de Ñuflo. We were going in a moto-taxi, so the distance was short. I wanted to come back so badly, because when I met the place years ago, I had a beautiful experience with a shooting stars. From Santa Cruz La Vieja to Mirador de Ñuflo, its 3.5km aprox. About 10 minutes by car, but we were in a motorcycle so maybe it was 5 minutes. The place is the perfect seat to see the wonderful dry forest of chiquitos, besides, the place is in front of the town.

A post shared by Gus Lozada - El Hado Propicio (@elhadopropicio) on

Siguiendo la ruta, la siguiente parada sería el Mirador de Ñuflo. Claramente el nombre va en honor al fundador de Santa Cruz y capaz se haya ido el señor a este lugar a observar la tremenda vista que hay desde este pedazo de la serranía Riquió.

Como mi amiga María de España me acompañaba, aprovechamos para sacarnos unas fotillos en el lugar mientras el sol iba subiendo de a poco y nos cocinabamos. No tengo fotos de la vista nocturna pero ahí la cosa cambia totalmente.

Al ser un pueblo pequeño y con poca luz a comparación de la ciudad, el cielo se puede ver muchísimo más claro y las estrellas se vuelven un espectaculo que es testigo de amores casi todo el año. Los jóvenes aprovechan para ir a darle rienda suelta a la aguilillura característica de los chiquitanos, aunque algunos dejan un poco de basura en el lugar (MAL CHICOS ¡MAL!)

 

VALLE DE LA LUNA

La última parada de nuestra excursión a las afueras del pueblo. Nuestros mototaxistas felices de ganar un poco más de plata porque les pagamos por hora. La llegada al Valle de la Luna ya se sentía mas densa porque llegamos alrededor de las 11 de la mañana.

A pesar del calor, no dejamos de disfrutar TREMENDO paisaje que nos rodeaba. Una cosa que mezclaba piedras grises con verde, flores y conciertos de aves cantando por todas partes. La luna se llenó de naturaleza y tenía que estar en el oriente boliviano.

Aquí es donde finaliza la romería de la Virgen de la Asunta, una festividad católica importante para los chiquitanos.

 

ESCUELA TALLER DE LA CHIQUITANÍA

Más que un destino turístico, creo que es un destino de experiencia. La Escuela Taller de la Chiquitanía de San José es un pequeño núcleo de información para el estudio, conservación, difusión y educación de las habilidades de nuestros hermanos chiquitanos.

Cuando los visité tenían las carreras de Gastronomía y Carpintería. Ambas fundamentales para entender un poco los orígenes de la cultura chiquitana y cruceña. Los estudiantes de Gastronomía aprenden a hacer las distintas masas típicas tradicionales de Santa Cruz, así como los platos típicos como el majadito. Los chicos de carpintería son unos capos en tallado y saben utilizar los diferentes tipos de madera para el fin necesario.

Darles una visita te va a acercar a tus raíces si es que sos (o te identificas) con la cultura camba y si no, te va a enseñar una parte muy linda de esta cultura boliviana.

 

 

FESTIVAL POSOKA GOURMET

Con el lema de ‘Turismo de los Sentidos’ el Festival Gastronómico Posoka Gourmet es una fiesta de tres días donde los visitantes están invitados a ir con ropa ancha, pantalones sin tanto ajuste en la cintura y ganas de probar y probar comida todo el tiempo.

La gente del pueblo se reúne en la plaza. Los restaurantes, hoteles, productores, la señora de la venta y más, son los protagonistas y encargados de llevar hacia tu boca la magia de la historia a través del olfato, el gusto, las texturas, la vista y el sonido de las brasas.

 

Hotel Propicio – La Casa de Mamá

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply